viernes, 22 de abril de 2011

LA CRUCIFIXION



                                                            Cristo en la Cruz, Murillo


 Por estos días se conmemora, la crucifixión de El Señor Jesucristo. Era esperado su nacimiento con ansiedad por el pueblo judío, pero cuando llegó no lo reconocieron pues creían que el que venía, sería un gran guerrero que los libraría del vasallaje romano y gobernaría de tal forma, que haría de Israel una nación poderosa y respetada.

Por el contrario, nació, en humilde pesebre, hijo de padres humildes, viviendo en un caserío que no figuraba en los mapas romanos de la época, lejos del poder y de las intrigas en palacios de gobierno. Los que pidieron esa noche que lo crucificaran, no sabían quién era realmente el personaje que estaban mandando a esa horrenda muerte y los que tramaron todo, el gobierno local vasallo de Roma, sí que sabían de quien se trataba, por eso urdieron todo esa conspiración que dio sus frutos pues lograron condenar a muerte a Jesús.
Esta camarilla, sintió miedo de Jesús, pues se había vuelto muy popular y su fama crecía como la espuma. Pensaban que si le seguía creciendo la fama y admiración por Jesucristo entre el pueblo, pronto les daría el golpe que les haría perder el control del país. Pero qué lejos estaban de la verdad, lamentablemente para ellos, no quisieron conocer a Cristo, el que los redimiría de una vida en la ignorancia, lejos de la sabiduría que Cristo derramaba a borbotones al que quisiera aceptarlo como el liberador o redentor ESPIRITUAL de la humanidad.
Desde el punto de vista de la Ley Mosaica, nos ofrece una Nueva Alianza, una ley mas cercana a lo que hoy conocemos como los derechos humanos, una ley que lejos de ser un yugo es mas cercana a la libertad, mas que una ley es un mensaje, un llamado a lo profundo del espíritu que te transforma en un ser mas sensible, mas respetuoso hacia los demás, mas tolerante. Este, es el mensaje bien entendido, no tergiversado, que te hace una mejor persona. (Véase la Tergiversación).
¿Y qué pasó con las crueldades de la inquisición, de la reforma, de la contrarreforma? Creo que la respuesta es que en todo esto hubo un mal entendimiento de la fe. Yo te obligo a que pienses como yo pienso, tienes que vestir de negro, y la confección tiene que ser en tal o cual forma, tienes que creer en lo que yo creo, en caso contrario como o no eres cristiano. Yo creo que la reforma tuvo sus motivos respetables, pero después de su éxito vino el poder político detrás y aquí es cuando las cosas comienzan a tergiversarse usando este poder para obligar a los demás a hacer lo que querían, los que ahora eran los ostentadores del poder político, siguieron haciendo las mismas acciones, (abusos), que provocaron la reforma.
Hay una frase que olvidaron, olvidan y siguen olvidando muchos que se llaman cristianos, esta frase la pronunció Jesucristo ante los que lo juzgaban: “Mi reino no es de este mundo”, si esta frase se hubiera entendido en toda su profundidad, se hubieran evitado muchos sufrimientos en el pasado y aun en la actualidad, evitando muchas guerras que tuvieron su origen en comportamientos religiosos y evitando la segregación religiosa que tanto daño ha hecho a muchas personas. Ser cristiano no es de forma, es de fondo, es cambiar tu ser, nacer de nuevo. Así lo dijo Jesucristo en su evangelio, cuando le preguntaron claves para entrar en el reino de los cielos y El respondió con una de esas claves: “Si no naciereis de nuevo no entrareis en el reino de los cielos”, nacer de nuevo es transformarte desde adentro, cambiar lo negativo de tu ser en positivo, el odio en perdón, el desamor e indiferencia en amor y compasión hacia los demás, el desdén en misericordia, el pesimismo en optimismo, la incredulidad en fe. La inacción en acciones positivas hacia el prójimo. La ansiedad o tribulación o estrés en confianza y tranquilidad, la furia en piedad. Todo esto y mucho mas es nacer de nuevo. No es fácil, pero he allí la tarea a desarrollar para ser un buen cristiano, vencer a lo primitivo que te impulsa a pensar únicamente en ti olvidándote del prójimo, vencer las inclinaciones egoístas y pensar en la comunidad que te rodea y de allí a todo el mundo. Confiar en que las enseñanzas cristianas te harán un mejor ser y te darán paz y felicidad verdaderas.
Quiero comunicarles una idea, creo realmente que el mensaje de Cristo es el mensaje anti karma por excelencia, porque te ayuda a no acumular energías negativas al desatarte mediante el perdón a un apego excesivo a la materia. Es el evangelio del amor y el perdón, dos pilares fundamentales en tu deseo e intención de no volver a reencarnar otra vez, en la liberación definitiva hacia un mundo espiritual sin trabajo, sin dinero, sin engaños.  Desde esta perspectiva, miremos a los demás con respeto, con amor, con ojos de misericordia, dispuestos al perdón, a la convivencia pacífica, con todos, sean o no sean cristianos. Reconozcamos en el otro a una persona que también tiene derecho a vivir según sus creencias religiosas, no creas que porque eres cristiano o de otra religión eres superior a los demás. Todos somos aquí seres en evolución. Espíritus en evolución. Estamos ahora en este plano como parte de nuestra evolución espiritual y todos tenemos el derecho a hacerla.
Que el amor, la paz y la felicidad universal sean con ustedes. Bendiciones para todos en El Señor Jesucristo.